domingo, 6 de junio de 2010

Giro del Montsec

Esta vez nos volvimos a dejar caer por la zona de Huesca los días 29 y 30 de mayo para completar una de las propuestas de Aramón Bike.

Día 1
Cargamos las bicis el viernes por la tarde dirección Graus donde teníamos el campamento base, a tan solo 18km de Benabarre el inicio y fin de la ruta.

Sábado a las 9 iniciamos la ruta desde Benabarre guiados por el Libro de ruta y el gps, dirigiéndonos por una zona de campos de cultivo hacia Caladrones con un terreno bastante favorable. Cogemos dirección Tolva cruzando algún que otro riachuelo donde nos mojamos los pies, y pasando por algún que otro sendero bastante técnico pero asequible con lo que nos esperaba luego. El primer punto de control estaba situado en Tolva donde llegamos al restaurante para marcar el tiempo. Iniciamos el ascenso a la cota de mayor altitud (Mas de Quintilla de 1.100m), ascenso duro y continuado con bastante piedra que dificultaba la tracción, pero pudimos coronar sin dificultades. Una vez coronado descenso hasta Montfalcó por una pista muy ancha aunque tomando las precauciones clásicas de terreno con grava.

Llegada a Montfalcó y tiempo de descanso para comernos el bocadillo del medio día. Bonitas vistas del pantano de Canelles. Donde podemos hacer fotos para el recuerdo. Comenzamos el descenso rápido hacia el embarcadero del pantano por una pista ancha, hasta que encontramos el desvío siguiendo un sendero PRHU donde tenemos que bajarnos de la bici ya que es prácticamente imposible ir montado. Terreno muy bonito pero más conveniente para el trekking que para ir en bici.

Empezamos el segundo ascenso del día hasta llegar a FET donde nos cruzamos con un grupo de unos 30 ciclistas. Espectaculares vista. Volvemos a seguir por un sendero no ciclable hasta coronar y empezamos descenso por trialeras donde nos cruzamos con motos de trial subiendo. Toda esta zona la tenemos que realizar andando por ser demasiado técnica, además pinchazo y a cambiar la rueda.

Terminamos el tramo de sendero de unos 4 o 5 kms y seguimos por una buena pista, donde ya empezaban a flaquear las fuerzas, porque llevábamos muchos kms y horas en las piernas.

Terreno en ligero ascenso que se hacía duro por lo larga que se hizo la jornada, pero con un paisaje muy bonito. Algún que otro miembro del grupo notaba el esfuerzo costándole llegar y teniendo que parar en numerosas ocasiones. Finalmente llegamos a Estopiñán donde pudimos descansar para el día siguiente. El alojamiento muy correcto y con buen trato.


Día 2
Sorpresa con pinchazos imprevistos antes de salir. Empezamos la ruta por campos abiertos de cultivo sin apenas pendiente, únicamente un tramo técnico pero que pasamos sin problemas, hasta que comienza la ascensión más dura de la jornada cota de 900m con una pendiente final muy dura, donde contemplamos cimas como el Cotiella, Turbón, Peña Montañesa, etc. Descenso rápido y pedregoso donde tenemos que extremar las precauciones para no caer.
Cruzamos preciosos campos de trigo y amapolas hasta Chesue donde conectamos por carretera con el único punto de control de la jornada situado en Torre del Obispo. Ya sólo nos quedan unos 10km para llegar a Benabarre que transcurren por una buena pista utilizada para las rutas a caballo. Llegada a Benabarre al medio día para fichar en el último punto de control.

Ruta paisajísticamente bonita, pero con demasiados tramos por senderos no ciclables o por lo menos para nosotros no lo fueron, jeje. Correcta organización con un libro de ruta bastante bueno y unos obsequios que consistían en productos energéticos y un maillot al terminar la ruta.

11 comentarios:

Mosquito Navarro dijo...

Que bueno, mi hermano la hizo con 3 colegas la semana pasada...

Casi coincidís...

Podéis visitarlo aquí la narración...

http://orbeaoccam.blogspot.com/

Alberto - http://bttzonaalta.blogspot.com/ dijo...

Ke bueno!!! je,je,je!!!
Buen blog con muchas fotos el de tu hermano!!!

Por cierto mosquito, a ver si de una vez por todas encontramos un día que nos vaya bien a todos y nos acercamos a vuestros dominios para que nos llevéis de ruteo!!! je,je,je!

Plato Pequeño dijo...

Eso está hecho companys

Mosquito Navarro dijo...

Tenemos una rutica de unos 60km que seguro hace de vuestras delicias... alrededor de 1h 30m de trialeras inagotables en bajada continuada...

La llamamos el éxtasis, porque es como te sientes tras hacerla...

A ver si un día coincidimos unos cuantos y la hacemos...

xines dijo...

Pero hay almuerzo en esa rutita?
Yo sino no voy...jejeje

Sino siempre nos quedara collserola ....jeje

Saludos

Mosquito Navarro dijo...

Claro que sí, en La Pastora, desde donde controlamos el acceso norte de posibles invasores...

Alberto - http://bttzonaalta.blogspot.com/ dijo...

Creo que con eso de un descenso de hora y media convencéis a más de uno...

Sergi dijo...

Seguro que puede ser una buena ruta, y además acompañada de trialeras y desayuno jejejeee... hemos de hacerla!!!!!

Toni Piqueras dijo...

Este finde nos toca el AnoiBikeTour, habrá que aprovechar para revisar calendarios!!!

Mosquito Navarro dijo...

El anoia es una que nos estamos planteando nosotros también... eso de los jacuzzis tira mucho, verdad???

Mosquito Navarro dijo...

Truji me comenta que Isa tiene fiesta el 4 julio, que os parece para la macrosalida canigó-btt zona alta-platicos-corsarios y otros aliados???????

Senderos de gloria, 55km... almuerzo en la pastora antes de la gran bajada..

Publicar un comentario